Como consecuencia de los acontecimientos extraordinarios producidos a partir de la crisis derivada de la propagación del COVID-19, la Asociación Latinoamericana de Arbitraje (“ALARB”) ha creado el Observatorio Permanente sobre el estado del arbitraje en América Latina (el “Observatorio”).
Si bien la mayor parte de las disputas surgidas a partir de la crisis del COVID-19 serán sometidas para su resolución a los sistemas judiciales locales –que muy probablemente enfrentarán, en su mayor parte, serias dificultades para enfrentar adecuadamente el número y magnitud de los conflictos que se presentarán– una importante cantidad de controversias serán resueltas a través del arbitraje, sea por ser este el mecanismo acordado por las partes o porque los litigantes finalmente asuman que los sistemas judiciales no estarán en condiciones de resolver las disputas con la celeridad y eficacia que la magnitud de la crisis y la gravedad de sus consecuencias requerirá.
La situación mencionada provocará, presumiblemente, un crecimiento significativo del arbitraje en la región, no solo en aquellos países en los que su desarrollo ha alcanzado ya niveles relevantes, sino también en otras jurisdicciones en las que su utilización no ha tenido hasta el momento similar importancia. Asimismo, como ya se está observando, la situación generada por el COVID-19 está provocando cambios en el modo de conducir los arbitrajes y el modo en que las partes, los tribunales y las instituciones arbitrales se relacionan.
Debe suponerse que esta situación dará lugar al ingreso de nuevos actores al arbitraje (tanto en calidad de árbitros como de litigantes), al mayor desarrollo de los centros de arbitraje y a múltiples iniciativas, proyectos, tensiones y discusiones, tanto en favor como en contra del arbitraje.
En este contexto, ALARB creó el Observatorio a fin de que, en contacto estrecho con el Comité Ejecutivo y el Consejo Directivo de la institución, monitoree el desarrollo del proceso descripto, proponga ideas y fomente el diálogo con autoridades, centros de arbitraje, cámaras de comercio, demás instituciones y la comunidad en general sobre cómo enfrentar adecuadamente los problemas que podrían presentarse.
La Asociación Latinoamericana de Arbitraje (ALARB) es una institución constituida en 2011 por un grupo de juristas dedicados a la práctica del arbitraje internacional en América Latina. Unido por la convicción de que el arbitraje es uno de los medios más adecuados para la… leer más